Moscú.- La fuga de capitales de Rusia ascendió a 25 mil 800 millones al cierre del primer trimestre, saldo que superó en más del doble el pronóstico oficial para 2013, corroboró hoy el Banco Central.
El principal ente emisor vaticinó para el presente año una reducción sensible del indicador al nivel de los 10 mil millones de dólares, sobre la base de un comportamiento del precio del petróleo en 97 dólares el barril.
Mientras, las proyecciones del Ministerio de Finanzas oscilaron entre 10 mil y 15 mil millones para 2013.
En 2012, Rusia perdió por concepto de salidas de capital 54 mil 100 millones de dólares, según estadísticas actualizadas por el Banco Central.
Comparativamente, el indicador se triplicó respecto al cuarto trimestre del pasado año, cuando se registró una fuga de dinero fresco de siete mil 900 millones de dólares. En relación con el período de enero a marzo de 2012, el flujo se redujo en 23,21 por ciento, indica el informe oficial.
Los montos en el sector bancario representaron unos 24 mil millones de dólares, y para el resto fue de mil 800 millones de la divisa estadounidense.
Corresponde en efecto a la esfera financiera-bancaria el mayor volumen de fuga de capitales durante el período, y desde inicios de 2012, y a los activos extranjeros (más de 30 mil millones), éstos últimos con el máximo de montos en los últimos cinco trimestres, según la publicación especializada Finmarket.