Pronostican caída de 1,5% de economía española

Madrid.- La economía española se contraerá 1,5 por ciento en 2013, año en el que la tasa de desempleo subirá hasta el 27,1 por ciento de la población en edad laboral, informó el Banco de España.

En su más reciente boletín económico, el supervisor explicó que el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) este año llevará aparejada una notable reducción del empleo, especialmente intenso en el sector público.

Según la entidad central, en 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo en el sector privado, lo cual corregirá ligeramente el nivel de desocupación al 26,8 por ciento, mientras que en la administración pública continuará el ajuste a la baja.

Respecto al PIB estimó una caída de 1,5 por ciento en el actual ejercicio -frente al descenso de 1,37 por ciento registrado en 2012-, antes de experimentar una modesta recuperación de 0,6 por ciento en 2014.

Las previsiones de la institución son más pesimistas que las del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que apuntan a un desplome de 0,5 por ciento del PIB este año y a un crecimiento de 1,2 por ciento el próximo, aunque serán revisadas el venidero mes.

Además, el Banco de España vaticinó que el déficit público, que cerró 2012 en 6,7 por ciento, se reduzca al seis por ciento en 2013 y al 5,9 por ciento en 2014, lejos de lo exigido por la Unión Europea (UE) para ambos ejercicios (4,5 y 2,8 por ciento, respectivamente).

Rajoy anticipó el pasado miércoles que su administración revisará sus previsiones económicas para 2013, con el objetivo de adecuarlas a la nueva realidad del país y a la del conjunto europeo y del mundo.

El jefe del Ejecutivo ibérico subrayó que las modificaciones en el cuadro macroeconómico se introducirían en el programa de estabilidad que Madrid debe presentar en abril próximo a la UE.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest