El relevo en la cúpula de Williams, que se venía anunciando desde hace tiempo, por fin va a producirse. La escudería británica ha anunciado hoy mediante un comunicado oficial el nombramiento de Claire Williams -hija del fundador de la escudería y, hasta ahora, directora comercial- como nueva directora adjunta.
El nombramiento se hace con efecto inmediato, así que -desde ya- Claire compartirá las funciones de su padre como director y jugará un papel fundamental en la gestión del equipo sobre todo durante los grandes premios, ya que la intención de Sir Frank Williams es ir disminuyendo poco a poco su presencia en las carreras, algo que -a su edad y con las dificultades físicas que arrastra desde hace años- se hace cada vez más complicado. La idea es que, poco a poco, se vaya allanando el camino para el relevo definitivo al frente de la escudería (podría ser el año próximo), momento en el que Claire asumirá la dirección del equipo por completo.
En este periodo de transición, la británica tendrá que compaginar sus nuevas funciones como directora adjunta con las de directora comercial (rol que ha estado desempeñando hasta ahora), continuando con la gestión del marketing, comunicación y patrocinio de la escudería. Además, seguirá como miembro de la Junta de Directores de la compañía; así que la sucesora de Williams tiene un año complicado por delante. Aun así, su padre no duda de que está preparada para el reto. En los años que ha pasado en la escudería, desde que empezase en el 2002 como jefa de prensa, Claire Williams ha ido asumiendo cada vez más responsabilidades, convirtiéndose en jefa de comunicaciones en 2010 y después, con la entrada de Williams en la Bolsa de Frankfurt en 2011, en directora de relaciones con los inversores. Ya el año pasado, su figura en la estructura de la compañía fue fundamental, pues fue la encargada de desarrollar toda la estrategia comercial y de generar nuevos ingresos para el equipo. Sobre el nuevo papel que desempeñará Claire, Sir Frank Williams cree que constituye la opción más adecuada.
Durante la última década, Claire ha trabajado incansablemente para Williams. Su conocimiento del deporte y su pasión por el equipo son incuestionables y estoy orgulloso de decir que durante su tiempo aquí, ella misma ha demostrado ser uno de nuestros activos más valiosos. Con Claire nombrada jefa de equipo adjunta, sé que el futuro de Williams está en manos seguras.
Por su parte, Claire Williams también ha destacado la importancia que supone para ella asumir este nuevo papel en una etapa en la que, según ha resaltado, el objetivo es devolver al equipo a la senda del éxito deportivo.
Me siento muy honrada de asumir el papel de jefa de equipo adjunta y espero trabajar junto a Frank para ayudarle a dirigir el equipo esta temporada y más allá. He crecido y aprendido los entresijos de este deporte de uno de los jefes de equipo más legendarios de la Fórmula Uno y, como resultado, me siento preparada para este nuevo reto.
Entiendo el compromiso que cada persona de este equipo da cada día para ver nuestro monoplaza en la pista y estoy decidida a vernos de nuevo en la cima. No subestimo los retos que tenemos por delante, pero tengo todo el apoyo de la Junta Directiva y un Comité Ejecutivo con mucho talento que será inestimable a medida que avancemos en este papel.
Lo cierto es que la intención del equipo era comunicar esta nueva etapa antes de que comenzara la temporada 2013, pero la muerte de Lady Virginia Williams -esposa de Frank Williams y madre de Claire- provocó que se retrasase el anuncio. Ella ha sido de quien más se han acordado hoy tanto padre como hija y Sir Frank no ha dudado en decir que el nombramiento de Claire también contaba con la bendición de Ginny (como llamaba cariñosamente a su esposa), quien sin duda -dice- «habría estado increíblemente orgullosa» de ver a su hija sentada en la dirección del equipo. Y es que no hay que dejar de lado que la nueva posición de Claire la convierte además en la segunda mujer que logra alcanzar un puesto directivo en la Fórmula Uno, después de Monisha Kaltenborn en Sauber.
