Hato Mayor.- La Procuraduría Fiscal anunció el relanzamiento de un plan para retirar de las calles a los niños que deambulan por las diferentes vías de esta provincia, realizando actividades no aptas para su edad.
El procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, valoró la importancia de la iniciativa, que ha sido respaldada por toda la comunidad, y que busca garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, contemplados en el Código del Menor (Ley 136-03).
Declaró que éstos niños son usados para pedir dinero por algunos padres irresponsables y por personas desaprensivas que se dedican a usarlos para cometer robos y en otros casos vender drogas.
En ese sentido, sostuvo que los padres de estos niños están siendo arrestados y procesados penalmente por violación a la citada ley y les han impuesto medidas de coerción, consistentes en garantías económicas y presentación periódica.
Santana Montero explicó que como resultado de los operativos la presencia de los menores en las calles y avenidas de Hato Mayor ha ido desapareciendo de manera significativa, tras indicar que el Ministerio Público los ha retornado a sus respectivos hogares.
Los trabajos del plan implementados por la Fiscalía son llevados a cabo por los procuradores fiscales Asdriynés Bruno y Winter Alí Rodríguez, quienes cada día recorren diferentes zona urbana y suburbana en busca de los niños, tales como supermercados, parques, paradas de autobuses, y el mercado municipal, entre otros.
“El Ministerio Público se compromete no solo a darle seguimiento al proyecto, sino a mantenerse atento para que se cumpla en todas las comunidades de esta provincia”, manifestó el magistrado Santana Montero, quien además advirtió que la institución que dirige hará los esfuerzos necesarios para evitar ese tipo de situación.
