Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión a Federico Santiago, tras encontrarlo culpable de matar a la menor Génesis Franchesca Fermín Suero, en un hecho ocurrido el 10 de febrero de 2010, en el sector Cristo Rey, de la capital.
El sentenciado también fue hallado culpable de cometer robo agravado contra el ciudadano Alcibíades Ramírez Báez.
Según la acusación, en la referida fecha, Santiago, en compañía de Enky García Rodríguez y Tonny (este último prófugo), se presentaron al colmado Los Simpáticos, ubicado en la calle 41 de Cristo Rey, encañonaron al señor Ramírez Báez y le sustrajeron una pistola, dinero en efectivo, dos celulares y varias tarjetas de llamadas valoradas en RD$25,000.
En el momento en que emprendían la huida, llegó al lugar el sargento mayor de la Policía, Gil Marte De La Cruz, a quien Santiago le disparó mientras éste se acercaba, impactando a la menor de 6 años, quien en ese momento caminaba frente al colmado, causándole la muerte inmediata.
La Fiscalía del Distrito, además de la condena a Federico Santiago, logró que le impusieran 10 años de prisión a Enky García Rodríguez, uno de sus acompañantes, quien participó en la comisión del hecho.
Los jueces del tribunal, presidido por la magistrada Pilar Rufino, acogieron como válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por la procuradora fiscal adjunta Fadulia Rosa.