Yakarta.- La Unión Europea (UE) reiteró la atención que presta a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con una asistencia de tres millones de euros para mejorar la capacidad organizativa de la secretaría ejecutiva de este bloque.
Este fin de semana el embajador permanentes de la UE aquí, Julian Wilson, y el ejecutivo de Asean, Le Luong Minh suscribieron el documento que formaliza dicha ayuda, y que ambos relacionaron con el aniversario 40 de las relaciones de amistad y cooperación entre las dos agrupaciones.
Minh destacó los resultados positivos de la asistencia europea a través de programas bilaterales de integración regional, que a su juicio abrieron una nueva etapa en el fomento de los vínculos de cooperación.
De su parte Wilson reafirmó el compromiso de la UE de apoyar al bloque del Sudeste Asiático el proceso de integración y edificación de una comunidad regional en 2015.
En la propia jornada la comisión mixta UE-ASEAN celebró su vigésima reunión, la primera desde que sus cancilleres aprobaron el plan de acción de Bandar Seri Begawan, capital de Brunei, en abril último para fortalecer las relaciones bilaterales.