El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que iniciará el operativo “Virgen de La Altagracia 2013”, desde las primeras horas de la mañana del domingo 20 de enero hasta el lunes 21 a las 8:00 de la noche, con el fin de prevenir y responder de forma apropiada a las emergencias que se puedan producir durante la celebración del Día de La Altagracia, patrona del pueblo dominicano.
Durante la ejecución del operativo, 3,021 personas estarán ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras y en los cascos urbanos del país.
También se instalarán 57 puestos de socorro en la región Este y doce puestos en las demás autopistas del país, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que por producto de accidentes resulten lesionadas.
Asimismo, el COE precisó que serán distribuidas 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurrido en la región Este, y un helicóptero que cubrirá esa zona, para atender cualquier situación extrema que se presente.
Dentro del perímetro de la Basílica de Higüey, donde se celebran las principales actividades en honor a la Virgen, se instalarán dos consultorios médicos y dos hospitales móviles para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten.
El COE exhortó a los feligreses que se desplazarán por las autopistas y carreteras a no utilizar la parte trasera de vehículos abiertos como medio de transporte, tales como camionetas y camiones, por razones de seguridad.