Nueva Delhi.- La India y Pakistán discutirán hoy en esta capital varios temas que empañan las relaciones bilaterales, entre ellos los ataques a la ciudad de Mumbai en el 2008 y los frecuentes incidentes en la frontera común.
La víspera, en el primero de sus tres días en Nueva Delhi, el ministro pakistaní del Interior, Rehman Malik, y su colega indio, Sushilkumar Shinde, oficializaron un nuevo régimen recíproco de visados que facilitará el comercio, los viajes y los contactos pueblo a pueblo.
Considerado un importante elemento en la progresiva normalización de los vínculos entre ambas naciones, el tratado sustituyó el firmado hace 38 años, cuyas restrictivas cláusulas reflejaban la rivalidad existente entre ambos países desde su independencia del imperio británico en 1947.
Pero en el complicado camino hacia la construcción de la confianza mutua prevalecen numerosos eventos, entre ellos los ataques a Mumbai, que ejecutados por un comando del grupo radical islámico pakistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) dejaron 166 muertos y varios centenares de heridos.
Nueva Delhi ha estado insistiendo en que Islamabad extradite al fundador del LeT, Hafiz Saeed, supuesto autor intelectual de los atentados en Mumbai, y le entregue grabaciones de voz de ese y otros presuntos implicados a fin de adelantar las investigaciones sobre el sangriento episodio.
La víspera, Malik aseguró que Pakistán está dispuesto a detener y enjuiciar a Saeed, pero solo cuando existan evidencias sostenibles de su participación en los ataques a la capital financiera de la India.
El ministro se entrevistará además con el asesor de Seguridad Nacional, Shiv Shankar Menon y viajó al frente de una delegación en el que figuran varios miembros de la Agencia Federal de Investigaciones, lo que revela la intención de las partes de discutir ese y otros espinosos asuntos.
Medios diplomáticos indicaron que los organismos de seguridad e investigación de los dos países intentarán armar un programa conjunto de lucha contra el terrorismo, incluido el intercambio de información.
Sobre la mesa también estará Cachemira, que desde la partición del subcontinente hace 65 años ha sido la permanente manzana de la discordia entre la India y Pakistán.
En los últimos meses, a lo largo de la denominada Línea de Control se han producido numerosos intercambios de disparos que en más de una ocasión han dejado muertos, sobre todo del lado indio.
Medios de prensa locales han señalado que probablemente el primer ministro Manmohan Singh reciba a Malik, pero ninguna fuente oficial ha confirmado hasta el momento el encuentro.