Caracas.- Las autoridades venezolanas activarán hoy un grupo de medidas encaminadas a garantizar la seguridad durante los comicios regionales señalados para este domingo.
Desde las 18:00 hora local (22:30 GMT) de este viernes y hasta el mismo horario del venidero lunes, queda prohibido el porte y tenencia de armas blancas y de fuego, según una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y de Defensa.
Según la normativa, publicada en la Gaceta Oficial el pasado miércoles, quedan excluidos de la aplicación de esta medida los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y oficiales de cuerpos de policía que se encuentren de servicio, así como funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, entre otros.
Asimismo, la resolución prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en el país, en los establecimientos distribuidores, licorerías, supermercados, abastos, bodegas y afines, así como en restaurantes, bares, discotecas y centros donde se realicen espectáculos públicos.
La legislación dispone, además, la restricción de reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que afecte el desarrollo normal del proceso electoral.
También está suspendida la circulación de vehículos de carga con peso bruto vehicular igual o superior a los tres mil 500 kilogramos, excepto los destinados al transporte de agua potable, alimentos perecederos y no perecederos.
Quedan excluidos de esta medida los vehículos que trasladen insumos médicos y materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social impulsado por el gobierno desde el pasado año a fin de eliminar el déficit habitacional para 2019.
Igualmente se prohíbe la circulación de camiones blindados de transporte de valores, y la venta, distribución y comercialización de fuegos artificiales o artificios pirotécnicos.
Las autoridades dispusieron, además, el acuartelamiento general de la Policía Nacional Bolivariana y de cuerpos de policías estaduales y municipales.
Para los comicios de este domingo están convocados más de 17 millones de electores, quienes elegirán a 23 gobernadores y 237 miembros de los Consejos Legislativos Regionales.