Una nueva investigación sugiere que el extracto de agracejo, también conocido como bérbero o baya de espino, podría ayudar a los adolescentes con acné.
El agracejo (Berberis vulgaris) se ha utilizado en la medicina popular de la India durante siglos, y los chinos han utilizado la berberina, un componente del agracejo, desde tiempos antiguos. Históricamente, se utilizaba el agracejo por sus propiedades antidiarreicas y antibióticas. En las prácticas medicinales tradicionales, se ha utilizado para tratar los trastornos del metabolismo, la diabetes, la cistitis, el dolor en las articulaciones, y los síntomas de la menopausia.
El reciente estudio reclutó a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con acné moderado a severo. La mitad de los adolescentes recibió cápsulas con 600 mg de agracejo seco al día, y la otra mitad recibió cápsulas de placebo. Antes del estudio, los investigadores contaron el número de lesiones de acné y se calculó una puntuación de gravedad del acné para cada adolescente.
Después de cuatro semanas, el grupo que tomó suplementos de agracejo seco tuvo una reducción significativa en el número de lesiones de acné y en la gravedad del acné. El grupo placebo no mostró cambios significativos en el acné. No hubieron efectos secundarios negativos relacionados a la suplementación con agracejo.
Los investigadores concluyeron que la suplementación con extracto de agracejo es un tratamiento seguro y apropiado para adolescentes con acné.
Para obtener más información acerca de las terapias integrativas para el acné, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.




