Los motores han arrancado en el Circuit de Catalunya con los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, en los que el piloto más rápido ha sido Fernando Alonso con un tiempo de 1:24:430. A algo menos de 4 décimas ha acabado Sebastian Vettel y en tercer lugar Kamui Kobayashi.
Jenson Button es el primer McLaren en la cuarta posición, mientras que Lewis Hamilton ha finalizado octavo. El equipo británico ha estado toda la sesión realizando pruebas aerodinámicas, por lo que los tiempos marcados no son nada fiables.
Bottas, que se ha subido en esta sesión en el monoplaza de Bruno Senna, ha sido una grata sorpresa marcando un tiempo 7 décimas más lento que el de Alonso y ocupando la quinta posición.
Escondidos durante toda la sesión han estado los Mercedes y los Lotus. Tenemos que irnos hasta el sexto lugar para encontrar a Michael Schumacher y al séptimo para tener a Romain Grosjean. Mientras que Raikkonen ha acabado en novena posición y Rosberg en la decimocuarta.
Felipe Massa no ha podido seguir el ritmo de su compañero de equipo y ha marcado el decimosegundo tiempo. Sergio Pérez también ha acabado bastante retrasado, en comparación con su compañero de equipo, ha finalizado en decimoquinto lugar. También Pastor Maldonado ha perdido la batalla con su compañero de box finalizando en decimoséptima posición.
Por último, hay que destacar el trabajo de HRT que ha finalizado a cuatro décimas de Marussia con Pedro de la Rosa en penúltima posición y el debutante Dani Clos en la última.
Ha sido una sesión de muchas pruebas, con muchos equipos utilizando parafina para observar el flujo de aire en la parte trasera del monoplaza, como ha sido el caso del equipo Ferrari. Otros equipos usaron unos sensores más espectaculares como McLaren, que incluía un sensor en el morro y otro más llamativo en la zona del difusor.
Estos libres 1 también han estado marcado por los pilotos reservas que se han subido a los monoplazas en bastantes escuderías. A destacar el debut en el equipo HRT de Dani Clos. Bottas, Rossi y Bianchi han tenido la oportunidad de rodar con sus respectivos equipos.
