Aisladas 25 mil personas en zonas paraguayas inundadas por lluvias

Asunción.- El gobierno paraguayo informó este viernes que unas 25 mil personas se encuentran aisladas en zonas del departamento de el Chaco inundadas por las fuertes lluvias caídas en las ultimas semanas.
 
Esa situación se mantiene por continuar las precipitaciones en esa región oriental del país y es más preocupante en la ciudad de General Díaz, pues el muro de contención existente para protegerla de la crecida del río Pilcomayo concentró las aguas en el perímetro urbano.
 
La Secretaría de Emergencia Nacional informó que trata de resolver la crisis colocando en funcionamiento electrobombas enviadas por vía aérea ante el corte existente en la casi totalidad de los caminos debido a  la acción de las aguas.
 
Según la ministra Gladys Cardoso, a cargo de la mencionada Secretaría, las dificultades se acrecientan por la negativa de los pobladores a ser evacuados hacia lugares más seguros, aunque continuará la labor de persuadirlos para evitar males mayores.
 
Sin embargo, ya se reportaron dos fallecimientos en General Díaz aunque no existen más datos sobre las razones de esas muertes ni tampoco reportes sobre victimas fatales en otras áreas inundadas.
 
Desde la presidencia de la República se anunció una intervención a ese nivel pues la capacidad de respuesta de la Secretaría de Emergencia está rebasada por el fenómeno climático, que incluyó caída de mil milímetros de lluvias, el doble del promedio anual en el Chaco.
 
Con el apoyo de helicópteros de las fuerzas armadas está en funcionamiento un puente aéreo para el traslado a las localidades afectadas de cargamentos de víveres y medicamentos, así como otros insumos y personal médico y paramédico.
 
La ciudad de General Díaz se encuentra a unos 450 kilómetros al norte de esta capital y agrega a la delicada situación existente el peligro del desborde del vecino río Pilcomayo de continuar los aguaceros con la intensidad actual.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest