Los enemigos de Mercedes en la Fórmula Uno parecen decididos a no dejar que el W03 siga marcando récords de velocidad en los circuitos del Mundial. Y es que, a pesar de que la FIA ya ha resuelto en más de una ocasión que el nuevo concepto de F-Duct que los germanos han incorporado a su monoplaza es totalmente legal, cada vez hay más equipos que se están uniendo a la cruzada para lograr que el uso de este sistema se prohíba definitivamente. Así, a Red Bull y Lotus podrían haberse unido otras tres escuderías más que demandan que el innovador mecanismo de Mercedes se declare ilegal, puesto que en su funcionamiento interviene directamente el control del piloto (recordemos que el F-Duct va unido a la activación del DRS).
En dos ocasiones, la FIA ya se ha postulado en favor de la legalidad del sistema -que consideran totalmente pasivo-, pero los interrogantes en torno a este tema continúan estando en el aire y se espera que sea en el próximo Gran Premio de China cuando Charlie Whiting dé su evaluación definitiva. De momento, Christian Horner, director de Red Bull, no niega que el equipo podría presentar una nueva queja si la FIA vuelve a dar su OK al dispositivo.
Charlie Whiting, el delegado técnico, ha estado tomando todo en consideración y hubo varias discusiones con él durante el fin de semana del Gran Premio de Malasia. Creo que él quería pensar sobre ello y por supuesto vamos a respetar su decisión cuando nos lo aclare en China.
Entonces, los equipos se enfrentan a dos alternativas. O bien aceptar y ponerse manos a la obra para lograr su propia solución que se adapte a su monoplaza; o bien protestar si sentimos, o cualquier equipo siente, que no se está de acuerdo con la decisión de Charlie.
Después de varias semanas, cabría pensar que los equipos ya se han curado en salud y llevan tiempo trabajando en su propio F-Duct o cualquier otro dispositivo que se asemeje a la solución de Mercedes. Sin embargo, Horner asegura que Red Bull sólo empezará a trabajar en su propia versión del sistema si se considera 100% legal.
Al igual que con todos los dispositivos de este tipo, se trata de cómo interactúa con el resto del coche. Por supuesto, estoy seguro de que todos los ingenieros en la parte delantera de la parrilla han estado tratando de averiguar la forma en que funciona el dispositivo y cómo incorporarlo a su propio diseño. Para nosotros, antes de proseguir con la construcción de piezas y los gastos, es importante saber si se va a permitir para el resto del año.
