El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor), multó este lunes a siete envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), tres ferreterías y tres supermercados al pago de 3 millones 892 mil 750 pesos, por incurrir en violación a la ley 358-05.
Según Pro Consumidor, las plantas envasadoras tendrán que pagar 3 millones 582 mil 250 pesos y las ferreterías y los supermercados sancionados pagarán 310 mil 500 pesos.
Las ferreterías y supermercados fueron sorprendidos en la venta de ácido sulfúrico, mejor conocido como ácido del diablo, mientras que cada planta envasadora de GLP deberá pagar 511 mil 750 pesos, equivalentes a cien salarios mínimos.
Las envasadoras multadas están ubicadas en San Pedro de Macorís; carretera Mella, San Domingo Este, urbanización Máximo Gómez; en Santo Domingo Norte; en San Juan de la Maguana; en la carretera La Mata San Juan, km 4 y en carretera San Juan – Vallejuelo.
Las ferreterías están localizadas en la avenida Manolo Tavárez Justo en Puerto Plata; en la avenida Simón Orozco, Invivienda; en la calle Penetración 36, Bella Vista Oriental.
Mientras que los supermercados están ubicados en la avenida Independencia; Puerto Plata; en la 25 de febrero, Villa Duarte, Santo Domingo Este; en la calle Moca, Villa Agrícola.
El régimen de multas entró en vigencia desde el pasado 5 de septiembre y su efectividad se aplica a partir de la notificación al establecimiento que viole la Ley, el cual tiene un plazo de diez días para pagar, de lo contrario será llevado a los tribunales.
Las multas fueron establecidas mediante la resolución 214-2011 del Instituto Nacional de Protección del Derechos del Consumidor y los establecimientos que incurran en reincidencia y en faltas graves serán multados con 500 salarios mínimos.
