“Los pilotos de Iberia tienen que estar preparados para un conflicto que puede ser largo“, han señalado a preferente.com fuentes de la sección sindical del Sepla en la aerolínea española. Sin embargo, en ningún caso este conflicto “se convertirá en una huelga salvaje como señalan desde la compañía”, han explicado a este digital las mismas fuentes.
Por su parte, la compañía teme que los paros convocados por el sindicato de pilotos para los próximos días 18 y 29 de diciembre “sean sólo el principio de una huelga salvaje que podría afectar a la rentabilidad de la compañía aérea socia de British Airways en IAG”, según ha publicado el diario El Economista citando fuentes de la propia compañía aérea.
En Iberia temen, según dicha publicación, que en enero comiencen una serie de paros periódicos similares a las que llevan realizando los pilotos de Air Europa desde el pasado septiembre.
Sobre estos temores, el Sepla ha señalado que “nosotros nos preparamos para ir quemando etapas, y para un conflicto que puede ser largo pero no salvaje”. Además han señalado “que no descartamos que se unan otros colectivos a los paros”, lo que llevaría la huelga a otra dimensión.
Para intentar frenar los paros y llegar a un acuerdo, el Sepla envió este jueves un comunicado en el que anunciaba su disponibilidad a negociar “todos los días”: Por su parte la empresa asegura que solo discutirá sobre la creación del convenio colectivo y que la creación de Iberia Express no es cuestionable.
Este viernes el Sepla ha convocado una asamblea informativa a la que ha citado a sus pilotos en el Hotel Barajas de Madrid, aunque desde el sindicato han señalado a este digital que la reunión es “meramente informativa para explicarles la situación actual”.