Londres- Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Londres, cayó más de un dólar en la apertura hoy de las bolsas, impactado por la crisis global y se cotizó a 108,50 dólares por barril.
En tanto, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el martes a 107,65 dólares por barril desde los 107,33 dólares de la sesión anterior, comunicó el grupo este miércoles.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió hoy en Viena, sede de la 160 conferencia ministerial de la OPEP, que el riesgo de un colapso en la zona del euro el próximo año puede provocar un desplome de los precios del petróleo.
En cuanto a los precios Ramírez señaló que están marcados por un mercado inestable, «cualquier cosa puede pasar y eso es peligroso, que los precios dependan de factores que no son del mercado, es muy peligroso», enfatizó.
Este año el barril referencial de la organización cerrará con un promedio anual récord, superior a los 100 dólares.
Durante la reunión ministerial, la OPEP acordó ubicar la producción de crudo para 2012 en 30 millones de barriles por día, informó hoy un delegado del cartel petrolero.
