Destacan en Rusia captura iraní de avión espía estadounidense

Moscú.- Irán capturó un avión no pilotado espía estadounidense RQ170 mediante sus fuerzas de lucha cibernética, en medio de la negativa inicial del Pentágono a reconocer ese hecho, indica hoy Russia Today (RT).
 
La versión e inglés del referido canal ruso señala que en un principio Washington desmintió las informaciones sobre la captura del avión robot que apenas inició sus trabajos en 2009, pero reconoció el hecho tras ser mostrado el avión por la televisión iraní.
 
El aparato fue bajado en perfecto estado a tierra a unas 140 millas (más de 280 kilómetros) de la frontera con Afganistán, aunque la parte estadounidense aseguraba que el complejo de inteligencia de alta tecnología había quedado destruido, según datos satelitales.
 
Pero Teherán mostró imágenes del avión de tecnología Stealth RQ170, el cual, entre sus funciones puede rastrear e interferir llamadas telefónicas y rosear sustancias tóxicas a gran altura, sin ser detectado, señala RT.
 
El ingenio del Pentágono, que constituye un batido de soluciones tecnológicas de última hora, estaba preparado para autodestruir todos los datos y su hoja de ruta, pero, al parecer, el mecanismo falló, señala la agencia iraní FARS, citada por el canal ruso.
 
Además, el citado medio de prensa afirma que una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos es que Irán pueda usar el RQ170 para analizar los puntos débiles de la tecnología Stealth, entre otros avances militares norteamericanos, y aplicar medidas de respuesta.
 
De igual forma, se podría obtener información sobre itinerario de la actividad de inteligencia del avión no pilotado, sus objetivos y sus capacidades operativas, señala el medio iraní.
 
El fracaso es tal que Estados Unidos todavía rehúsa a reconocer que el aparato no pilotado fue bajado a tierra por el servicio de lucha cibernética iraní, destaca el canal ruso.
 
Al respecto, el RT recuerda un reportaje mostrado hace dos meses, en el cual se refería a un virus informático que afectó los sistemas de los aviones no pilotados de la base aérea de Creech, en el estado de Nevada, de donde mismo despega el Sentinel RQ170.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest