Berlín.- Unidades especiales de la policía alemana arrestaron hoy al cuarto sospechoso de colaboración con la célula neonazi responsable de una decena de asesinatos entre 2000 y 2007 descubierta a inicios de este mes.
La Fiscalía federal alemana confirmó la detención de Ralf Wohlleben, de 36 años, acusado de complicidad en seis asesinatos perpetrados por la agrupación xenófoba autodenominada Movimiento Clandestino Nacionalsocialista (NSU).
El sospechoso, miembro activo desde 1995 en círculos de la extrema derecha, fue arrestado en la ciudad de Jena, en el estado germano-oriental de Turingia, donde se fundó el grupo terrorista.
En anteriores indagaciones policiales, Wohlleben había negado cualquier tipo de colaboración con los neonazis acusados de los asesinatos en serie de ocho turcos, un griego y una mujer policía.
La Fiscalía federal anunció que interrogará este mismo martes al detenido, quien también fue dirigente durante años del ultraderechista Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD).
El pasado jueves, la canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió colaboración a las fuerzas políticas del país para iniciar el proceso de prohibición del NPD.
La Canciller hizo el llamado a los líderes regionales de su partido, la Unión Cristiaodemócrata (CDU).
La negociación para iniciar un proceso de prohibición del NPD comenzó tras salir a la luz sus vínculos con el Movimiento Clandestino Nacionalsocialista.
El descubrimiento de esa célula extremista cuestionó el trabajo de las autoridades germanas, quienes fueron incapaces de detectar a los autores de dichos crímenes.
Los representantes de los 16 estados federados de la nación europea acordaron trabajar junto a las autoridades federales con el propósito de aclarar la serie de homicidios, así como eliminar los errores cometidos por la policía y organismo de inteligencia.
En Alemania hay unos 10 mil miembros de grupos que reivindican al dictador nazi Adolfo Hitler y están dispuestos a utilizar la violencia, según estadísticas oficiales de la Oficina Federal de Investigación Criminal.
