DH paso a paso con el paro laboral en la NBA

Sin dudas que la temporada 2011-12 de la NBA tendrá un sabor especial entre los consumidores de dicho deporte.
 
Esta temporada será recordada como aquella que estuvo a punto de perderse.
 
El paro de la temporada de 1998-99 se produjo a principios de julio de 1998 y finalizo en enero del 99. En aquella ocasión el “Lockout” tuvo una duración de 204 días, tiempo en el que se dejaron de jugar 464 partidos en una temporada reducida a 50 juegos, la cual inicio el 5 de febrero del 1999.
 
Al igual que aquella vez, las cosas parecían no tener salvación, y pese a que hay un virtual acuerdo en 55 días menos que el paro anterior, el vacío comenzaba a sentirse.
 
Por suerte apareció la luz al final del túnel y se evita la estocada mortal a la mejor liga de baloncesto del mundo.
 
Los primeros comentarios sobre paro laboral en la NBA se encuentran en los diversos artículos escritos en torno al destino del astro del Heat de Miami, LeBron James.
 
A mediados de la temporada 2009-10, especialistas como Larry Coon, John Hollinger, entre otros, empezaron a hacer sus vaticinios sobre donde iría a parar LeBron James, basándose en el salario que devengaría la mega estrella y tomando en cuenta que, se acercaba un nuevo pacto entre dueños de equipos y el sindicato de jugadores, en cuyo convenio uno de los principales puntos era el tope salarial de la Liga.
 
Veamos paso a paso el caos vivido no solo por los protagonistas (dueños y jugadores), sino también por seguidores, empleados directos e indirectos de la liga,  prensa y todos los que de alguna forma buscaban saber cuándo llegarían a un acuerdo, incluyendo hasta  la casa blanca.
 
29 de Enero de 2010:
 
Dueños de equipos redactan su primera propuesta del nuevo convenio, la cual consistía en cambios económicos drásticos: límite salarial duro. Además, la reducción de la extensión de los contratos a un máximo de cuatro años y la rebaja en el porcentaje (57%) que los jugadores recibían de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) a menos de un 50%.
 
14 de febrero de 2010.
 
Jugadores rechazan esa propuesta durante las celebraciones del Fin de Semana de las estrellas celebrado en Dallas, Texas.
 
2 de Julio de 2010.
 
Jugadores hacen su primera propuesta respecto al nuevo convenio colectivo. Piden que las rebajas sean más flexibles.
 
12 de Agosto de 2010.
 
Se produce la primera reunión entre ambas partes. En dicha reunión no trascendió nada interesante por ningún bando.
 
18 de noviembre de 2010.
 
El representante del en aquel entonces Sindicato de Jugadores, el señor Billy Hunter, emite por primera vez declaraciones en torno a la perdida de la temporada  2011/2012 diciendo: «Hay un 99% de posibilidades de que haya ‘lockout’”.
 
24 de Mayo de 2011.
 
Luego de varias reuniones entre las partes en medio del desarrollo de los Playoff, el desacuerdo se hace cada vez más fuerte e incisivo.
 
Jugadores demandan a la Liga por la amenaza de que no habrá temporada, algo que les parece ilegal.
 
2 de julio de 2011.
 
Se anuncia oficialmente el paro Laboral en la NBA.
 
16 de Julio de 2011.
 
Deron Williams oficializa acuerdo con el Besiktas, equipo de la Liga turca.
 
1ro de agosto de 2011.
 
Reunión sin ningún tipo de frutos. El resultado después de más de tres horas de duración no es nada positivo, ya que ninguno de los bandos da su brazo a torcer en cuanto a los principales puntos que tendrán que ser aprobados en el nuevo convenio colectivo.
 
5 de octubre de 2011.
 
La NBA cancela todos los partidos de pretemporada. El comisionado de la NBA, David Stern, comunica oficialmente la cancelación de todos los partidos de pretemporada.
 
11 de octubre de 2011.
 
Se cancelan las dos primeras semanas de la temporada regular de la NBA.
 
12 de octubre (al día siguiente).
 
Jugadores amenazan con crear su propia liga.
 
Las reacciones ante la cancelación de las dos primeras semanas de competición de la temporada 2011-12 de la NBA no se hacen esperar.
Algunas estrellas actuales de la NBA manifiestan públicamente que están dispuestos a formar su propia liga si el cierre patronal se mantiene durante toda la temporada.
 
20 de octubre de 2011.
 
Luego de 112 días de paro laboral y tres días de reuniones sin llegar a ningún acuerdo, las negociaciones se rompen.
 
25 de octubre de 2011.
 
Inician los rumores de firmas de las principales estrellas de la NBA con los principales equipos de Europa.
 
26 de octubre de 2011.
 
Se anuncia una gira de las estrellas. Un grupo de 18 estrellas de la NBA, encabezadas por Kobe Bryant, Dwight Howard, Dwyane Wade, LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony, anuncian una gira mundial de seis juegos, uno de los cuales seria en Puerto Rico.
 
29 de octubre de 2011.
 
Luego de tres días de reuniones, el titular de los principales portales y agencias noticiosas es: El Lockout de la NBA continúa, el comisionado cancela todos los partidos de temporada regular hasta el 30 de noviembre.
 
8 de noviembre de 2011.
 
David Stern, en nombre de los propietarios de equipos lanza un ultimátum a los jugadores, invitándolos a que acepten la oferta realizada de 50-50 o de lo contrario bajarían a un 47%
 
14 de noviembre de 2011.
 
Jugadores rechazan el ultimátum de Stern y disuelven el sindicato.
Los jugadores de la NBA rechazan en Nueva York el ultimátum lanzado por David Stern para firmar en nuevo convenio colectivo y anuncian, además, la disolución del sindicato, renunciando así a seguir con el proceso negociador.
Luego de 137 días de lockout’  la cancelación definitiva de la temporada completa se ve cada vez más cerca.
 
16 de noviembre de 2011
 
Cancelada la NBA hasta el 15 de diciembre. La liga anuncia a los equipos la cancelación de los partidos de la fase regular hasta el 15 de diciembre.
 
El ambiente entre los jugadores comienza a tornarse tenso y se forman pequeñas islas de poder entre ellos.
 
Mientras eso sucedía, equipos como el Barcelona y el Real Madrid esperaban la decisión de jugadores como Pau Gasol, Dwight Howard y Dirk Nowitzki para incorporarse a sus plantillas.
 
 
20 de noviembre de 2011.
 
El sindicato de entrenadores envía una carta a cada uno de los bandos, instándolos a que vuelvan a reunirse para mantener las negociaciones.
 
26 de noviembre de 2011.
 
¡El gran día!
 
Luego de15 horas de reunión en la ciudad de Nueva York, propietarios y jugadores llegan a un principio de acuerdo para desbloquear el lockout.
 
La temporada iniciaría  el 25 de diciembre (día de Navidad), con una cartelera de brinco y espanto: Celtics vs Knicks, Bulls vs Lakers y Miami vs Dallas.
 
De esta forma se le pone fin a 148 días de incertidumbre.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest