Guadalajara, México.- El equipo dominicano cayó este domingo 92-94 ante Estados Unidos en la disputa por la medalla de bronce del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos que finalizaron en esta ciudad.
El partido se mantuvo cerrado desde el pitazo inicial, pero el quinteto estadounidense sacó mejor provecho para alzarse con el triunfo y el metal de bronce.
El primer tiempo favoreció 30-28 a Estados Unidos, que además de este período, también dominó el segundo (21-17) y el cuarto (26-24). La República Dominicana sólo ganó el tercer cuarto con anotación de 23-17.
Con el revés, el equipo quisqueyano ocupó el cuarto lugar en el torneo de los Juegos Panamericanos. Después de haber perdido el primer partido precisamente ante Estados Unidos, el quinteto dominicano triunfó en los siguientes dos para avanzar a la siguiente ronda.
Dos derrotas seguidas, el sábado ante Puerto Rico, y este domingo ante Estados, dieron por terminadas las aspiraciones del conjunto dominicano de quedarse con alguna presea.
Con 1:59 por jugar del último cuarto, Kelvin Peña falló un disparo desde el arco de tres puntos cuando dominicana estaba debajo en el marcador de dos (90-92), y no buscó los hombres grandes debajo del tablero, como Jack Michael Martínez o Manuel Guzmán, que estaban solicitando el balón.
Con 4.6 segundos del último cuarto, Francisco Ozuna hizo un disparo desde el arco de tres puntos, el cual falló, que de haberlo encestado le habría dado el triunfo al equipo dominicano.
Por la República Dominicana sobresalieron a la ofensiva Manuel Guzmán, 25 puntos y 9 rebotes; Jack Michael Martínez, 21 tantos y nueve rebotes, y Juan Coronado terminó con 13 tantos y cinco balones capturados.
Por Estados Unidos, que tomó colectivamente 32 rebotes contra 35 de dominicana, Lance Thomas tuvo 14 puntos, Justin Dentmon, 12 puntos y cinco asistencias, y Marcus Lewis, 12 puntos y siete rebotes.
