Bogotá.- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó hoy en esta capital que el presidente de su país, Rafael Correa, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán en diciembre próximo en la nación vecina.
Al término de un encuentro esta noche con el mandatario colombiano, Chiriboga sostuvo que ya se trabaja en los preparativos de esa cumbre.
Nuestro embajador y las Cancillerías de nuestros dos países están preparando esa visita, que se aspira sea en la segunda o tercera semana de diciembre de este año, puntualizó.
El fiscal ecuatoriano también refirió que los temas abordados durante su encuentro con Santos estuvieron relacionados con seguridad fronteriza.
Hemos abordado temas de seguridad para luchar contra la delincuencia organizada en la frontera, intercambio de información sobre estos grupos y la posibilidad de proteger testigos o víctimas de manera extraordinaria en Colombia o en Ecuador, apuntó.
Durante su estancia aquí, Chiriboga también se reunió con su homóloga, Viviane Morales, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
Ambos fiscales dialogaron sobre colaboración en formación, capacitación, litigación oral, dirección, técnicas de investigación forense y argumentación jurídica.
Igualmente trataron temas relacionados con aspectos delictivos en los que los dos organismos de acusación puedan colaborar.
En sus declaraciones vertidas a la prensa, Chiriboga abogó por estrechar la cooperación entre su país y Colombia para enfrentar a los grupos al margen de la ley que operan en la frontera común.
«Vamos a trabajar porque el tema es que Ecuador coopere con Colombia y Colombia con Ecuador», enfatizó tras su encuentro con Esguerra.
El fiscal ecuatoriano también recordó que cuando en su país se han detectado situaciones de campamentos de delincuentes, se ha cooperado y puesto a disposición de las autoridades colombianas a esas personas.