LAN y TAM objetan tres de las condiciones impuestas para su fusión

Chile.- Las aerolíneas TAM y LAN reafirmaron este martes que prevén concretar la fusión para el primer trimestre de 2012 y presentaron un recurso de reclamación contra tres de las medidas de mitigación impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de este país (TDLC) al aprobar el proceso el 21 de septiembre.

En un comunicado conjunto, LAN y TAM confirmaron su compromiso de continuar con la fusión “en el más breve plazo posible”, lo que esperan poder concretar hacia fines del primer trimestre de 2012. A la vez, calificaron de “ilegales” e “inconstitucionales” medidas del TDCL al dar luz verde al proceso de fusión, que creará uno de los gigantes de la aviación mundial.

Las aerolíneas señalaron que las medidas de mitigación impuestas por el TDLC no afectan de manera significativa las sinergias generadas por la transacción y no modifican de manera sustancial el plan de desarrollo estratégico conjunto, teniendo un impacto de unos 10 millones de dólares anuales, y ajustándose “en líneas generales a las medidas que LAN y TAM estuvieron dispuestas a aceptar en Enero de 2011 en el trámite del acuerdo extrajudicial negociado con la Fiscalía Nacional Económica”.

No obstante, acotaron que tres de las medidas impuestas por el TDLC son “inconstitucionales y desproporcionadas” y deben ser revisadas por la Corte Suprema, ante la cual presentaron recursos de reclamación.

En concreto, las medidas serían la séptima condición (obligación de someter a consulta obligatoria ex-ante, de forma permanente y a todo evento, determinados acuerdos de códigos compartidos distintos de los que LATAM celebre con aerolíneas miembros de la alianza que escoja), la octava (obligación de renunciar a 4 frecuencias de 5ª libertad a Lima, Perú) y la décimo cuarta (que otorga a la Fiscalía Nacional Económica y al consultor que el tribunal requiere contratar a efectos de colaborar en la fiscalización, acceso a las bases de datos, sistemas, contabilidad, instalaciones, oficinas centros de llamados y otros del Grupo LATAM).

Recurso contra fusión

Paralelamente, se conoció que la aerolínea PAL presentó otro recurso ante la Corte Suprema, en este caso contrario a la fusión de LAN y TAM.

Según PAL, las medidas de mitigación impuestas por el TDLC no resguardan los principios de la libre competencia y perjudican a los consumidores. Entre otros detalles, la aerolínea rechaza “la asignación de Slots (espacio de tiempo para aterrizar y despegar en los aeropuertos) en el mercado brasilero, pues los encontramos absolutamente insuficiente para que los nuevos entrantes puedan competir en dicho mercado”, señaló un comunicado.

PAL asegura que estudiará todos los caminos jurídicos, “para evitar una fusión que no cautela los principios básicos de una libre y sana competencia, pues crea concentraciones económicas que perjudican el bienestar de todos los actores del mercado y a sus consumidores”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest