Representantes en República Dominicana de los países que integran la Alianza Boliviana para los Pueblos de América (ALBA), condenaron este miércoles los ataques de Estados Unidos y las demás naciones que integran la OTAN a Libia y deploran la expropiación de las riquezas de esa nación.
Los miembros de las delegaciones diplomáticas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas dieron a conocer su posición durante una rueda de prensa, en la embajada de Venezuela, en República Dominicana.
Calificaron como un hecho brutal que naciones poderosas se apoderen de la riqueza natural de Libia, como es el caso del el petróleo.
El embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga, quien sirvió de vocero, informó que recientemente el ALBA emitió una comunicación en la capital de su país, donde denunciaba que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han llevado a Libia una operación militar de cambio de régimen bajo la doctrina de “guerra preventiva”, manipulando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en función de sus intereses geopolíticos y económicos y en violación de la resolución 1973, del Consejo de la Seguridad.
También dijo que se determinó promover las discusiones en la Asamblea General de la ONU sobre el peligroso precedente que se ha creado en torno a Libia y los derechos soberanos. Sostuvo que los países del ALBA se proponen investigar y monitorear los fondos congelados de las reservas financieras de ese país y otras iniciativas.
