Vice: campaña contra RD no tiene asidero

El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo este martes que el Gobierno dominicano sigue colaborando con Haití en asuntos propios de sus necesidades y  en aspectos políticos, pero siempre respetando su soberanía.
 
Indicó que la República Dominicana debe y está respetando la soberanía de Haití y que de esa misma manera se debe respetar la soberanía nacional.
 
Con respecto a las deportaciones de inmigrantes ilegales haitianos, como reseña el New York Time, sostuvo que esas repatriaciones las hay en los Estados Unidos todos los días, de personas que ingresan ilegalmente, así como los dominicanos que llegan a territorio puertorriqueño, quienes son inmediatamente deportados.
 
El vicepresidente sustentó que el ataque a la República Dominicana por el supuesto maltrato a los inmigrantes haitianos es algo tradicional, por lo que entiende que hay una campaña en contra del país, que no tiene ningún asidero, ni fundamento, ni base, porque la solidaridad con Haití se mantiene y se manifiesta todos los días.
 
Agregó que presidente Leonel Fernández hizo muy buena relaciones con el ex presidente de Haití, René García Préval y la mantiene con el actual presidente Michel Martelli.
 
Indicó que para controlar el trasiego de personas y mercancías hay que seguir mejorando la vigilancia de la frontera, para lo cual siguen fortaleciendo el Cuerpo Especializado Seguridad Fronteriza (CESFRON), también continúan deteniendo todas las trazas aéreas con los Súper Tucanos y, además, se ha iniciado una política de mejoramiento en la custodia de las costas.
 
Alburquerque explicó que debe saberse a nivel internacional que la República Dominicana ha reclamado en todos los foros internacionales la solidaridad con Haití y que ha exigido que las ayudas internacionales que fueron prometidas lleguen, pero que hasta el momento no alcanzan ni el 10 por ciento.
 
Igualmente, que el Gobierno dominicano ha respaldado al ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, en el trabajo que viene realizando en Haití. Advirtió que a República Dominicana no se le puede exigir que cargue única y exclusivamente con el drama haitiano: “nosotros somos solidarios y lo seguiremos siendo, pero hay que saber que tenemos que atender los problemas dominicanos”, sentenció.
 
Alburquerque ofreció estas declaraciones entrevistado en el programa Matinal del canal 5.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest