La Habana.- Pese a las preocupaciones desatadas por los precios del combustible y las inestabilidades del Planeta, hoy los directivos del sector aéreo muestran optimismo en cuanto al transporte por aviones.
Un reporte difundido en Internet, señala el balance de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a partir de los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos, que crearon a esta industria serias dificultades.
El secretario general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, considera que las aerolíneas además de recuperarse luego del derrumbe de las torres gemelas de Nueva York retomaron y mantuvieron la rentabilidad.
Indicó que las aerolíneas ganarán al cierre de 2011 cuatro mil millones de dólares, frente a los tres mil 700 millones de beneficios generados en 2000, un año antes de esa catástrofe ocasionada por dos aviones de pasajeros estrellados contra esas edificaciones.
El informe de la IATA, agrega que el tráfico de pasajeros aumentará en mil millones de viajeros al cierre del año, frente al 2000, y llegará a dos mil 800 millones, mientras el traslado de carga se incrementará hasta 48 mil millones de toneladas, 16 mil toneladas más que en 2011.
Sin embargo, la IATA se mostró recelosa con la rentabilidad, que no crece proporcionalmente a los ingresos.