Rasmussen subraya el «gran éxito» de la OTAN en Libia

Lisboa.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó hoy el papel de la organización en la crisis Libia, que calificó de un «gran éxito», y afirmó que, desde la perspectiva actual, la Alianza no habría adoptado otra estrategia.

«Hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y lo hemos hecho reduciendo sustancialmente la máquina de guerra de (Muamar el) Gadafi», resaltó en Lisboa en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas.

Rasmussen aseguró que las fuerzas de la OTAN han sido «muy cuidadosas» a la hora de realizar esas operaciones aéreas, y el resultado ha sido un «gran éxito» para Libia.

El secretario general de la Alianza reiteró además que la organización atlántica continuará su misión en Libia mientras «exista amenaza, y ni un minuto más».

«En retrospectiva», sostuvo, la OTAN hoy «no haría nada diferente» en sus operaciones llevadas a cabo en los últimos meses en ese conflicto.

La Alianza continúa golpeando desde el aire los últimos focos de resistencia gadafista después de siete meses de conflicto desde la primeras revueltas de la población contra el régimen en febrero pasado.

Rasmussen señaló que ha habido «restricciones» en la intervención aliada porque se ha desarrollado desde el aire y desde el mar, sin fuerzas de combate propias en tierra.

Pero a pesar de esa limitación, destacó que la OTAN no ha causado «víctimas civiles confirmadas» y, en cambio, ha garantizado la protección de los civiles libios.

Por su parte el ministro portugués de Exteriores defendió también el papel de la OTAN en Libia que, en su opinión, «ha reforzado el prestigio» de la organización.

Portas visitó ayer la ciudad libia de Bengasi y compartió hoy sus impresiones con Rasmussen.

«Sin la intervención de la OTAN -dijo el ministro luso- hubiera habido una masacre. La OTAN fue muy cuidadosa para no causar bajas innecesarias y ha mostrado una actitud de colaboración con el pueblo libio».

El dirigente de la OTAN realiza una breve visita a Portugal, donde se ha entrevistado en el Palacio de Belém con el presidente la república, Aníbal Cavaco Silva.

Rasmussen también se reúne hoy con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; con el ministro de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, y la presidenta de la Asamblea de la República, Assuncao Esteves.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest