El ex ministro de Agricultura, ingeniero Eligio Jáquez, manifestó que el posible gobierno que encabezará Hipólito Mejía, a partir del 16 de agosto del 2012, va a encontrar graves problemas, principalmente por el incumplimiento de los mandatos constitucionales de la actual gestión con el sector agropecuario.
Jáquez precisó que la falta de pago tiene que ver con una limitación financiera que ha generado la imposibilidad de remunerar a los grandes y medianos productores, no sólo al Banco Agrícola, sino al sistema financiero nacional.
Dijo que esa situación obliga a un aspirante presidencial a dar señales claras a las personas e instituciones que se dedican a la actividad productiva agropecuaria. Se recuerda que Mejía prometió saldar los compromisos que tienen los productores con el Banco de Agrícola, por la dejadez del gobierno.
Explicó que no hay sector en el país que se haya desarrollado sin el estímulo del Estado; no obstante, negó que con la medida planteada por Hipólito Mejía se esté descapitalizando el Banco Agrícola.
Recordó que el Bagrícola no puede perdonar deudas a nadie; pero, que la entidad la dispensa si alguien paga por el cliente que la debe: “y eso es lo que está ofreciendo el ingeniero Hipólito Mejía para cuando llegue a la Presidencia de la República”.