Parlamento paquistaní acusa de corrupción a militares

Islamabad.- Una comisión del Parlamento de Pakistán ha acusado de malversación a tres generales retirados, un hecho sin precedentes en la historia de este país, informaron hoy medios locales.

El Comité de Cuentas Públicas de la Cámara baja paquistaní ha dirigido al Ministerio de Defensa y al alto mando del Ejército un informe en el que culpa a los tres militares por haber causado pérdidas de más de 20 millones de dólares al erario público.

De acuerdo a los medios paquistaníes, esta es la primera vez en la historia del país en que el Legislativo acusa formalmente por corrupción a miembros de las Fuerzas Armadas, una institución muy valorada en el país.

Según el informe, los generales Khalid Munir, Mohamad Afzal y Khalid Zaheer ocasionaron las pérdidas al contratar irregularmente préstamos por valor de más de 50 millones de dólares durante su gestión al frente de una compañía pública para invertir en bolsa.

La investigación parlamentaria concluye que, entre 2003 y 2008, los militares y dos funcionarios civiles se saltaron la normativa e incluso una prohibición expresa del Gobierno, incurriendo en pérdidas millonarias que se cubrieron con fondos públicos.

La investigación parlamentaria de este caso se inició hace más de dos años, pero topó con las reticencias de estamento militar, que retrasó el proceso bajo la promesa de realizar sus propias indagaciones.

Finalmente el Parlamento decidió no esperar más y ha emitido su informe acusatorio contra los tres generales ya fuera del servicio activo.

Aun así, la Comisión de Cuentas Públicas pospuso cualquier decisión sancionadora y ha dado de plazo hasta final de mes para que el Ejército envíe su informe interno al respecto.

Las informaciones sobre este caso de corrupción salieron a la luz el mismo día en que una de las máximas autoridades judiciales del país, el jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, afirmó que los paquistaníes recelan de la justicia del país

De acuerdo a diversos medios locales, Chaudhry afirmó en una conferencia en Karachi que los organismos de investigación pública están lastrados por las continuas interferencia políticas. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest