Por considerarlo ilegal y sujeto a sanciones, la presidenta de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nelsida Marmolejos, llamó este viernes a los contribuyentes de la Seguridad Social a no pagar el aumento del 14% hecho recientemente por las clínicas privadas en sus servicios.
Hablando en rueda de prensa en la sede la entidad, Marmolejos explicó que a través del régimen contributivo, los trabajadores pagan a las clínicas privadas paga más de RD$700, equivalente a más de RD$8,000 millones anuales.
Sostuvo que la responsabilidad de los usuarios es denunciar las clínicas que están cobrando el incremento del 14%, afín de que junto al Ministerio de Salud y otros departamentos de la seguridad social, la DIDA poner las sanciones de lugar a los centros de salud privado que aplican el cobro irregular.
Dijo que las clínicas no pueden justificar incrementos de gastos de sus operaciones y recordó que desde el año 2000, cuando se creó el Sistema Nacional de Seguridad Social, han mantenido suntuosas ganancias.
Expresó que las clínicas privadas mensualmente están recibiendo ganancias de RD$1,500 Millones mensual de parte de los contribuyentes, lo que ha permitido comprar cuadras enteras para ampliar sus negocios.
Reveló que debido a los altos costos que están teniendo con el pago de las diferencias por servicios en clínicas privadas, muchas personas, sobretodo de la clase media, se han visto obligadas acudir a hospital públicos, o cambiarse a SENASA.
