El abogado de Mary Peláez, acusada de formar parte de la red del supuesto narcotraficante boricua, José David Figueroa Agosto, llamó este miércoles al Ministerio Público “contrabandista, mentiroso y falsificador”, porque, a su entender, todas las pruebas presentadas en contra de su defendida han sido alteradas en su contenido.
El doctor Rafael Ariza refutó el video presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional sobre el servicio secreto de la residencia que Peláez habría comprado en Arroyo Hondo, ya que fue incorporado como prueba mediante el testigo Alberto Bernini, quien vendió la casa por 850 mil dólares.
Sobre esta prueba, Ariza dijo que no podía ser valorada, porque no fue adquirida cumpliendo con los requerimientos que manda la ley y solicitó a los jueces del Primer Tribunal Colegiado a que sea destruida; alegando que no posee una certificación que la acredite, que es una fílmica hecha por un particular y no ha sido legalmente reconocida.
Se recuerda que el Ministerio Público presentó un historial de crédito por los servicios de seguridad de esta vivienda y las notificaciones de que Cristian Peguero/Figueroa Agosto era cliente de la empresa. Sobre ello, llamó la atención de que el historial de crédito está lleno de borrones, lo que significa que los datos han sido alterados.
El jurista estableció que en el nombre del propietario de la vivienda fue borrado y le pusieron encima que era Leavy Yadhira Nin batista; que está totalmente alterada y también solicitó su exclusión y no valoración en el juicio.
En cuanto al acta de allanamiento que como prueba presentó la Fiscalía a la Casa de Cambio Solano, Ariza pidió a las autoridades del tribunal que sean presentados los documentos originales y que fueran leídos en la sala.
Ariza afirmó que el acta presentada por la Fiscalía no corresponde a la Casa Solano, sino a la casa de Cambio Linconl, de la cual nunca se ha hablado en el proceso y con ello, según dijo, se viola el principio de legalidad del proceso, al tiempo que dijo no creer en las pruebas presentadas, porque todas están alteradas y advirtió que el Ministerio Público no puede fabricar sus propias pruebas.
También estableció que ese lugar fue allanado sin una orden de un juez competente y dijo que la copia presentada no hace fe con el original que está reclamando.
La defensa de Peláez también rebatió un comprobante de egreso de la casa de cambios Solano por 988 mil dólares a favor de Mary Peláez, presentado como prueba del Ministerio Público. En un lugar dice dólares y que en realidad se refiere a pesos dominicanos, según el abogado.




