El impacto social generado por la depravada acción del pastor evangélico José Antonio Dionisio, condenado a 20 años por violar a ocho niños, ha sido tal, que nadie se interesa por alquilar la casa donde ocurrió el hecho en Santo Domingo Este.
El centro de atención infantil la cueva de Abdulom, del sector Prados del Cachón y que refugiaba a 36 niños, fue cerrado y puesta en venta la vivienda, desde que se conoció la acción del pastor evangélico.
La residencia todavía no ha conseguido compradores y hay quienes entienden se debe al impacto social y lo mal que se siente la gente cuando se entera de lo allí sucedido. “Nadie quiere vivir en ella, desde que sabe lo que pasó”, dijeron vecinos.
Los menores fueron trasladados al Centro de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes y posteriormente entregados a sus padres y tutores. También los empleados despechados a sus casas.
Se recuerda que el internado fue intervenido en abril del 2009, luego que algunos padres de los niños internos formularan querellas ante el Ministerio Público.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía de provincia Santo Domingo, el Primer Tribunal Colegiado de esa demarcación condenó este martes a 20 años de prisión al pastor. Se le impuso, además, una indemnización de dos millones de pesos.
Tras ser sometidos a rigurosos exámenes psicológicos y del cuerpo, los entendidos determinaron que los ocho los niños fueron violados por el pastor Dionisio. De acuerdo al dictamen de los jueces, el pastor debe cumplir la pena en la cárcel de la Victoria.
El caso hace recordar otros similares, como el ocurrido a principios del recién pasado mes de mayo, cuando siete niñas que oscilan entre 3 y 7 años de edad y estudiantes del Centro Educativo Mis Dos Tesoros, en Higüey, fueron violadas por el director interino del colegio.
El violador habría sido Mateo Montilla, quien a la vez se desempeñaba como pastor de una iglesia de esa ciudad. La médico legista Yessica Núñez certificó que las menores fueron violadas.
El informe dado por la Policía indica el director interino estaba remplazando a su esposa, Julia Montilla, quien era sometida a un tratamiento medico en Cuba.
Asimismo, en septiembre de 2010, la jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso ocho meses de prisión preventiva contra el Daniel Vásquez, acusado de supuestamente abusar sexualmente de una gran cantidad de menores de edad. Ocurrió en el barrio Mella I en la zona de Cienfuegos.
Igualmente, en el 2004 se produjo un caso similar en la provincia La Altagracia, donde fueron violados por lo menos nueve menores del Hogar “La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, de San Rafael del Yuma, Higüey.
