El coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, favoreció este miércoles las negociaciones entre el Ministerio Público y los implicados en el caso Figueroa Agosto, al precisar que esto está contemplado en el Código de Procedimiento Civil.
Sin embargo, explicó que las apoya, siempre y cuando estas negociaciones reflejen la realidad y que no sean solamente para beneficiar a los imputados, sino que arrojen luz al proceso.
No obstante, dijo que en materia de narcotráfico nunca se llega a la raíz de los actores principales de las redes, pero explicó que la intención de los acuerdos es contactar si hay otras personas involucradas.
Isa pidió a las autoridades a identifican si hay más personas involucradas en el caso y espera que sean llamadas a testificar sin importar banderías políticas y, de detectarse cualquier culpabilidad, sometidas a la justicia e incluida en el expediente por lavado de activos.
Sobre la corrupción, dijo que en la República Dominicana esto es un problema de impunidad y falta de sanción, por lo que, a su juicio, lo que hay es que implementar medidas drásticas contra ese mal y castigar a los responsables.
Se mostró de acuerdo con las declaraciones de fray Santiago Batista, quien pidió a un futuro gobierno a enfrentar enérgicamente la corrupción, pero entiende que es un deber del Poder Ejecutivo iniciar una batida anticorrupción desde ya.
Samir Chami Isa habló durante un panel donde se analizan los retos y desafíos de la implementación de la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana en la gestión pública, efectuado en el hotel Meliá Santo Domingo.