Washington.- Newt Gingrich, el conservador expresidente de la Cámara Baja de EE.UU., anunciará mañana en una entrevista con la cadena Fox News su intención de arrebatar la Casa Blanca a Barack Obama en 2012 desde la candidatura republicana.
Gingrich, de 67 años, aparecerá en horario de máxima audiencia, en el programa vespertino de Sean Hannity, para hablar de su "carrera por la Presidencia de Estados Unidos", según indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Será su primera entrevista como aspirante a la candidatura, en la que se espera que hable de la creación de un comité exploratorio para valorar sus opciones de llegar a la Presidencia, como ya ha hecho el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney o el exgobernador de Minesota, Tim Pawlenty, entre otros.
Gingrich, que fuera el gran líder republicano en el Congreso de los años 90, comenzó a crear expectación sobre su intención de llegar a la Casa Blanca en marzo, cuando anunció la creación de una página web para que los votantes opinen si debía o no entrar en la carrera.
El portal, NewtExplore2012.com, acumuló desde entonces más de 6.800 seguidores en la red social Facebook, a través de una simple plataforma de intercambio de ideas para determinar si Gingrich contaba con "el apoyo suficiente para una aspiración presidencial".
La cadena Fox, en la que Gingrich trabajaba como comentarista político, suspendió su colaboración en marzo debido a sus intenciones presidenciales y la anulará definitivamente cuando se confirme la noticia.
La carrera de Gingrich en el Congreso acabó en 1998, cuando dimitió tras el mal resultado en las elecciones de ese año y después de ser acusado por la comisión ética de la Cámara de Representantes de utilizar fondos exentos de impuestos para promover sus objetivos políticos.
Sin embargo, el líder conservador ha permanecido como una fuerza ideológica vital para el partido, en gran medida debido a su papel clave en las elecciones de 1994, en las que logró la mayoría republicana en el Congreso con un presidente demócrata en el poder.
Esa maniobra, similar a la que hicieron los demócratas en noviembre de 2006, ha vuelto a repetirse para su partido tras las elecciones legislativas de 2010, lo que podría convertirse en un refuerzo para la candidatura de Gingrich. EFE