La Romana.- Médicos y abogados aseguraron que las demandas contra médicos se han incrementado en los últimos años, sobre todo las relacionadas a las cirugías estéticas.
Revelaron que la consultoría jurídica del Colegio Médico Dominicano (CMD) hay 70 expedientes instrumentados contra los galenos, que buscan condenas civiles y penales.
En un congreso del Colegio Dominicano de Periodistas regional del Distrito, los especialistas aseguraron que la situación hace necesaria que los médicos que atienden a pacientes en centros médicos y privados firmen contratos para advertir sobre las consecuencias de los procedimientos.
Empero, según dijeron que la firma de un contrato no libra de responsabilidad penal y civil a los médicos, porque la Constitución de la República y los códigos civiles contemplan que todo el que hace un daño debe responder sobre el mismo.
El debate se realizó en el Décimo Octavo Congreso de la regional del Distrito Nacional del CMD, desarrolló en un hotel de Bahayibe, en el que expusieron especialistas de la salud del país y el extranjero.
El presidente de la regional del Distrito del CMD indicó que el médico debe desarrollar su labor en el marco de la ética, para cumplir su rol de preservar la salud y la vida humana.
Angel Veras, abogado y consultor jurídico del CMD, reveló que actualmente esa entidad profesional tiene 70 expedientes de demandas contra igual número de médico.
Dijo que cada vez se hace más necesario que los galenos realicen su trabajo apegados a la ética y cumplan los diferentes protocolos jurídicos en la relación médico paciente.
Sostuvo que en la legislación nacional los pacientes cuentan con instrumentos jurídicos para exigir la reparación de un daño, ya sea con prisión o con indemnizaciones económicas de demanda civil.
“Ya se están viendo casos de pacientes que demandan por de 100 millones de pesos a médicos y centros de salud”, comentó el especialista en su conferencia “Etica general médica y seguridad social”.
Severo Mercedes, médico y abogado, aseguró que los médicos deben firmar contratos denominados consentimiento informado, en el que se establezcan firma del paciente y un testigo, datos generales del paciente, enfermedad que padece, consecuencias de los procedimientos, autorización de imágenes, utilización de anestesias y otros.
“Muchos médicos se creen con poder y no informan debidamente a los pacientes, entonces vienen los malentendidos y las demandas”, sostuvo el reconocido médico.
