Santiago.- Los barrios, urbanizaciones y sectores céntricos de esta ciudad, se encuentran arropados de basura, aunque ayer el Ayuntamiento incorporó más camiones en la recolección de los desperdicios sólidos.
No obstante, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago, Andrés Ramos, al mostrar preocupación por el problema, reconoció que el Ayuntamiento está haciendo su trabajo, pero que hay personas que esperan que los camiones pasen por el frente de sus casas para luego lanzar la basura a las calles.
Ramos explicó que esto no solamente ocurre en la administración de Gilberto Serulle, sino que se ha presentado en otras, porque es harto conocido que hay personas que si son contrarias a las autoridades municipales de turno esparcen la basura en las calles para hacerle daño.
El dirigente comunitario consideró como un crimen que por razones políticas hayan sectores que se dediquen a ensuciar la ciudad sólo para hacer daño a la actual administración.
Sin embargo, dijo que hay otra gente que lo hacen porque no tienen el espacio apropiado para guardar esos desperdicios hasta que los camiones pasen por los frentes de sus casas.
Pero también le hizo un llamado a los santiagueros para que se organicen y exijan sus derechos.
Indicó que es tiempo de pedir a los Ayuntamientos un presupuesto participativo para que esos problemas no sigan presentándose en las comunidades.
“Es una tarea difícil luchar contra la pobreza mental y contra el Ayuntamiento que no quiere entregar los recursos a la sociedad para que no hayan estos problemas, como el de la basura”, indicó.
OPINIÓN MÉDICA
El ex presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo que para nadie es un secreto la deficiencia que tradicionalmente han tenido los Ayuntamientos en la recogida de la basura.
En ese sentido, recomienda a la población que mantengan la basura en un lugar específico dentro de las casas y luego la saquen cuando el camión pase.
El facultativo explicó que con esto se evita el cúmulo de basura que es lo que provoca la diseminación de enfermedades infecciosas como el dengue y la leptospira que es transmitida por el ratón.
“Hay que entender un poco cuales son esas deficiencias de los Ayuntamientos y poner un granito de arena para que las cosas marchen mejor”, observó Peña.