La presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional apoderó al Cuarto Tribunal Colegiado del expediente acusatorio contra los siete señalados como sicarios y que supuestamente actuaban bajo las órdenes del traficante boricua José David Figueroa Agosto, conocido en su país como Júnior Cápsula.
El Cuarto Tribunal, integrando por la magistrada Pilar Rufino, que lo preside, Daniel Nolasco y Daira Sira Medina, fue apoderado mediante un sorteo del expediente realizado por la presidencia de la Cámara Penal, que preside la magistrada Ramona López.
Los siete supuestos sicarios fueron enviados a juicio de fondo el pasado 12 de abril, por la jueza Elka Reyes, titular del Tercer Juzgado de la Instrucción. En el juicio preliminar a los 10 acusados de sicariato la magistrada Reyes descargó a tres de ellos por falta de pruebas que comprometieran su responsabilidad penal en el caso.
Los cargos presentados por el Ministerio Público fueron confirmados contra Jean Enrique Matos, alias “Jean Carlos”; Winston Antonio Rodríguez Tavares; José Miguel Rodríguez Almonte; Ricardo Pérez Mateo; José Aníbal Hidalgo García, apodado “Molmo”; y Wilhen o William Martínez Ortiz de los Santos.
Todos son señalados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores, robo, asesinato, así como la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
Enfrentarán el juicio de fondo por la muerte del ex coronel José Amado González y González; de Omar Ramón Antigua Polanco; del propietario de la Repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet; de Jorge Vólquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes, por los que supuestamente recibieron un pago de US30 mil por cada uno.
El tribunal que preparó la sumaria consideró que el grupo estuvo presente en cada uno de los lugares que ocurrieron los sucesos y a la misma hora.