Un empresario español interpuso este viernes una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra la representante de una página informativa (blog), a la que acusa de difamarlo a través de un portal electrónico de su propiedad.
Según la querella, las supuestas informaciones divulgadas por vía online dañan su imagen y le han ocasionado distorsiones con países y personas con las cuales mantienen negocios.
Al presentar la demanda contra Belkis María Núñez, el empresario José Herrero de Egaña, sostuvo que esta persona ha emprendido una campaña difamatoria a través de su portal online “Gracia y Desgracia en la República Dominicana”.
Herrero de Egaña, representante de la empresa EBADESA S.A, se constituyó en actor civil para demandar por extorsión, difamación e injuria a la señora Núñez, una ex empleada, por las alegadas publicaciones “calumniosas e injuriosas” que de forma permanente mantiene en su portal electrónico.
La demanda fue interpuesta por los abogados Pedro Julio Goico Guerrero y Manuel Sierra Pérez, representantes legales de Herrero Egaña, en el Departamento de propiedad intelectual de la Fiscalía, por tratarse de delito de alta tecnología conforme lo establece la ley 53-07.
La acusación señala que la demandada habría estado relacionada laboralmente con la empresa constructora IBADESA S.A, donde prestó sus servicios por concepto de comisiones, que según el demandante, le fueron oportunamente pagadas por la empresa, que fue contratada por el Estado Dominicano para la construcción del hospital de Monte Plata, entre otros proyectos de similar envergadura.
El empresario afectado funge como administrador de dicha compañía, de la que es a la vez es accionista proporcional juntamente con otros empresarios dominicanos.
Señala que tanto Egaña, como la empresa que administra están siendo abusivamente injuriados por Núñez, que “con sus desconsideraciones está seriamente perjudicando en el mundo comercial el buen nombre público y comercial de los impetrantes, para lo cual, esta señora, permanentemente se mantiene utilizado y difundiendo irrazonablemente en el mundo online cuanto se le venga en ganas, usando la herramienta del internet”.
Añade la querella que la imputada con sus publicaciones injuriosas ha ocasionando serios contratiempos comerciales en terceros países donde mantienen presencia comercial, lo que además le ha sido notificado a la telefónica Claro-Codetel, quien ha venido cooperando con las autoridades sobre el particular.
La demanda en contra de Núñez contempla una indemnización por 100 millones de pesos, por supuesta violación a la Ley 53-07 Sobre Crímenes de Alta Tecnología, la cual conlleva penas que van hasta cinco años de reclusión y multas de hasta 200 salarios mínimos.