Buscan garantizar energía en áreas afectadas por seísmo

Tokio.- Las dos principales compañías eléctricas de Japón prevén llevar a cabo a partir de mañana cortes de luz rotatorios de hasta tres horas de duración para garantizar el suministro en las áreas afectadas por el terremoto del viernes.

El ministro de Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, explicó que Tokyo Electric Power (TEPCO) sufrirá una carencia de hasta diez millones de kilovatios al día en su capacidad de generación por el daño a sus instalaciones en la costa oriental de la isla de Honshu.

Aunque no se prevén apagones inminentes en el centro de la capital, el área de servicio en que se producirán los cortes cubre la zona metropolitana de Tokio y otras provincias aledañas.

TEPCO y Tohoku Electric Power fueron autorizadas hoy por el Gobierno japonés a interrumpir el suministro a partir de mañana si lo necesitan y tomar electricidad de otras empresas para que no se queden a oscuras Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, devastadas por el seísmo de 9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami.

"Ha sido una decisión muy difícil, habrá gente que se quedará sin luz", señaló el primer ministro, Naoto Kan. Kan advirtió de las "graves consecuencias" que tendría para la economía un suministro eléctrico irregular, como una escasez de comida o agua potable.

Dos días después del terremoto en el noreste de Japón, millones de personas siguen hoy sin electricidad, ni agua corriente en las zonas afectadas, mientras el Ejecutivo advierte de que puede haber apagones si no se ahorra luz.

TEPCO indicó que sus cortes quizás duren hasta finales del próximo abril, mientras Tohoku Electric Power revelará mañana su plan para garantizar el suministro.

El director general de la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón, Tetsuhiro Hosono, señaló que la situación es tan grave que aunque se pusiesen de nuevo en funcionamiento algunas centrales térmicas inutilizadas desde hace años, no sería posible satisfacer toda la demanda energética hasta dentro de varias semanas.

Hosono reveló además que generadores portátiles serán transportados en camiones a los hospitales para alimentarlos durante los cortes, de acuerdo con la agencia Kyodo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest