La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró este lunes la empresa Importadora Domínguez, CxA, vinculada al fraude millonario que en contra del fisco cometieron decenas de negocios que utilizaron Números de Comprobantes Fiscales (NCF) fraudulentos.
De acuerdo a los hechos que sustentaron el cierre de la empresa, Importadora Domínguez, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, declaró gastos basados en NCF emitidos por la compañía fantasma ETIFIX por valores superiores a los cinco millones de pesos y no obtemperó a la impugnación de su declaración de gastos que le hiciera Impuestos Internos.
Se recuerda que ETIFIX es una de las empresas que se dedicaban a vender comprobantes fiscales fraudulentos para que otros sustentaran gastos falsos al fisco, por lo que todos los NCF reportados por terceros provenientes de dicha firma fueron impugnados por la DGII.
Impuestos Internos solicitó a Importadora Domínguez rectificar sus reportes de gastos para que justificara los mismos, con un plazo de 20 días para recurrir dicha resolución mediante Recurso de Reconsideración, conforme a lo establecido en el artículo 57 del Código Tributario. Sin embargo, Importadora Domínguez, no obtemperó por lo que la deuda adquirió el status de cierta, liquida y exigible. Así la DGII quedó facultada a cobrar y hacer líquido el crédito debido.
Impuestos Internos explicó que dada las características del caso de uso de NCF fraudulentos y la decisión de no obtemperar a los requerimientos de la DGII existía una presunción de riesgo de los importes debidos, por lo que en uso de las facultades que le otorga el Artículo 81 del Código Tributario, Impuestos Internos estableció el cierre del establecimiento por 5 días, para que el contribuyente se presente y cumpla con sus deberes ante la Administración Tributaria.