Presidente admite tristeza por situación Portugal

Lisboa.- El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha afirmado que siente "tristeza" por la situación que atraviesa el país, aunque confía en la aprobación del presupuesto para 2011 sin que se produzca una crisis de Gobierno.

En una entrevista publicada hoy en el periódico "Expresso", Cavaco Silva ha reconocido que el momento por el que pasa Portugal "es particularmente complejo y grave", por lo que espera que los partidos políticos actúen con responsabilidad y den su visto bueno al proyecto presupuestario.

Precisamente, el Gobierno socialista y el Partido Social Demócrata (PSD), principal grupo de la oposición -y al que también pertenece Cavaco Silva-, tienen previsto iniciar hoy las conversaciones en busca de un consenso sobre este presupuesto, que recorta el gasto y la inversión y aumenta la carga impositiva con el fin de reducir el déficit público.

"No sé si hay alguien en Portugal al que le gusten estos presupuestos, pero están determinados en buena parte por las fuertes restricciones externas a las que el país se enfrenta", ha recordado el presidente portugués.

También ha insistido en que "sería extremadamente grave para el país enfrentarse a una crisis política justo en este momento", ya que el Ejecutivo "no tendría las condiciones necesarias para gobernar sin la aprobación de los presupuestos".

Cavaco Silva ha explicado que consultó a los partidos la posibilidad de que se conformara un Gobierno de coalición, una hipótesis rechazada por las fuerzas políticas y que, en estos momentos, "no es realista".

El presidente portugués ha destacado que las relaciones con el primer ministro, el socialista José Sócrates, son "de absoluta normalidad" y que desde su cargo procura "defender la estabilidad política" como "una condición de gobernabilidad para que el país pueda enfrentarse a sus problemas".

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest