Tribunal incorpora decomiso propiedades pruebas Paya

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogieron este jueves incorporar las pruebas de decomisos presentadas por el Ministerio Público de las propiedades incautadas a los implicados en el caso Paya.

La magistrada Alina Mora de Mármol, presidenta del tribunal y los jueces Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco, favorecieron su incorporación luego de valorar una petición de los abogados de la defensa que solicitaron fueran desestimadas, basados en que el juez de apertura a juicio había dispuesto su devolución. Pero los fiscales adjuntos que defienden el caso insistieron en que fueran acogidas.

El Ministerio Público persigue que los jueces la decomisen a favor del Estado Dominicano.

Entre las pruebas de decomiso acogidas por los jueces están las correspondientes a 13 vehículos incautados a José Luis Montas (El Duro Motor), una casa y una propiedad en Villa Altagracia.

En ese sentido, la defensa de Montás, Marino Féliz, planteó que esos vehículos no pueden ser decomisados, porque no son propiedad de su defendido y tienen sus dueños reales, lo que está indicado en las matrículas originales.

Explicó que el juez de la Instrucción ordenó la devolución a todos los que estuvieron en la audiencia preliminar e hicieron conclusiones en reclamación de sus bienes.

Según Montas, de los bienes que le atribuyen sólo es propietario de la casa, la cual construyó para su familia con los ingresos obtenidos por su trabajo durante 14 años en la Cervecería Nacional.

Tampoco es propiedad suya una parcela de ocho tareas, ubicada en Villa Altagracia y que el Ministerio Público busca decomisarla, y que según explicó es de un amigo suyo de nombre José Luis Cruz Rodríguez, de lo que existe título de propiedad a su nombre.

Los 13 vehículos y las demás propiedades fueron presentados por el Ministerio Público como pruebas a cargo a los fines de configurar la acusación de lavado de activos en contra de Montás.

Sobre el caso el juez de Instrucción, en la apertura a juicio, excluyó los vehículos basándose en el derecho de propiedad, puesto que la misma Fiscalía presentó los certificados de los verdaderos propietarios, documentos emitidos por la Dirección General de Impuestos Internos.

MP solicitará prisión de entre 10 y 30 años involucrados caso Paya
El coordinador de los fiscales adjuntos que llevan el caso Paya informó que solicitarán sentencias de de 10 a 30 años de prisión a los implicados en el asesinato de siete colombianos en Paya, Baní, hecho ocurrido el 4 de agosto del 2008.

Francisco Polanco dijo que este viernes se reunirán para acordar contra quiénes solicitarán 30 y 20 años, cuya pena solicitarán para la mayoría de los implicados, mientras para los implicados que actuaron en complicidad pedirán una pena de 10 a 20 años de prisión. Para los que no tuvieron participación directa pedirán 10 años.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest