A casi siete meses de su inauguración, el remodelado hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, continúa sin ofrecer servicios de internamientos, situación que obliga el traslado de pacientes a otros centros cercanos como el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.
El hospital, construido a un costo de 278 millones de pesos, está abastecido con 180 camas, pero estas no son utilizadas, porque el personal se encuentra en fase de entrenamiento para administrarlas.
Según explicó a DominicanosHoy.com su directora, la doctora Luisa Berigüete, “el área aún no está habilitada, porque los médicos nombrados para administrarlas están capacitándose a fin de brindar un servicio eficiente y con sentido humano. Pero, esperamos que antes de finalizar el mes de octubre todo se encuentre listo para recibir a los pacientes”.
La directora declaró que el hospital ofrece los demás servicios y atiende diariamente entre 160 y 180 personas en sus distintas áreas de ginecología, diabetes, nutrición, pediatría, oftalmología, odontología, diabetes, psicología, urología, medicina familiar, ortopedia, entre otras.
A diferencia de lo sucedido un mes atrás, cuando algunas áreas como la de emergencias permanecían en la antigua sede, ubicada en la parte trasera del psiquiátrico Padre Billini, estas se encuentran en funcionamiento.
Berigüete adelantó que se instalará un área de Hemodiálisis, con ocho máquinas y una de aislamiento para las enfermedades infectocontagiosas.
Por su parte, el administrador del centro sanitario, Johnny Polanco, dijo que han sido nombrados unos 28 médicos generales, 76 especialistas; 40 enfermeras profesionales, 35 auxiliares y 200 personas en el área administrativa.
Advirtió que las cifras variarían, porque todavía están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública nombre el personal restante. Aseguró que operan en un ochenta por ciento y esperan que para enero próximo, la cifra ascienda al ciento por ciento.
La construcción del hospital se inició en 1997, pero no fue hasta marzo del presente año cuando abrió sus puertas. En sus inicios, estaba destinado a ser convertido en un hospital de traumas, pero en la actualidad cuenta con todas las especialidades y capacidad para beneficiar la atención de unas 80 mil personas.