Asunción.- El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt, participó hoy en Asunción en la presentación de una campaña de concienciación que busca reducir los accidentes de tráfico.
Todt realizó una breve visita a la capital paraguaya, proveniente de Bolivia, para apoyar esa campaña promovida por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que agrupa a varios organismos privados, civiles y estatales.
El evento se llevó a cabo en la sede del Touring y Automóvil Club Paraguayo, que el 24 de septiembre próximo cumplirá 86 años de vida institucional, y contó con la presencia del vicepresidente y presidente en ejercicio de Paraguay, Federico Franco, en ausencia del jefe de Estado, Fernando Lugo.
También estuvo presente el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.
La campaña, que se denomina "Segunda Semana de la Seguridad Vial", prevé la difusión a nivel nacional de consejos e indicaciones sobre las normas de tráfico, así como medidas preventivas que buscan disminuir los accidentes en las carreteras.
En ese sentido, los organizadores del evento detallaron que 741 personas murieron en colisiones automovilísticas en lo que va de año, mientras que la cifra de fallecidos fue de 1.500 en 2009.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la FIA realizan actualmente una auditoría de 4.700 kilómetros de rutas con la aplicación de estándares internacionales para determinar la situación en que se encuentran las carreteras de este país.
El Consejo Nacional de Seguridad Vial también prevé la realización, el 4 y 5 de octubre próximo, del "Primer Congreso Nacional de Seguridad Vial", que se llevará a cabo en un hotel de esta capital.
Todt visitó Asunción tras su estadía en La Paz, donde asistió al XII Congreso Americano de Automovilismo, que se inició el jueves pasado y que concluye este sábado. EFE