El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, rechazó este martes la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), “de que dada la situación de compra masiva de cédulas”, se permita votar con cualquier otro documento de identidad.
Castaños Guzmán también garantizó que las elecciones del domingo serán limpias, transparentes y justas, respondiendo así a otra denuncia del PRD, de que en el país no existen las condiciones necesarias para que las elecciones se desarrollen con justicia y equidad, fruto del supuesto uso y abuso de los recursos del Estado.
No obstante, sostuvo que el Pleno de la JCE se reunirá para tratar la propuesta del PRD, “no sé, la decisión que tomará en ese sentido, pero yo estoy en contra de que se vote con otro documento que no sea la cédula, porque eso anarquizaría el trabajo de los colegios electorales”, precisó.
A juicio de presidente del alto tribunal, la seguridad está en el núcleo de la cédula que es generada por el padrón electoral que se utilizará y que está en manos de los partidos políticos desde hace meses y que ha sido auditado.
“Esta no es una cita a ciego, sin embargo, dejaré que sea el Pleno quien decida, pero estoy absolutamente, en contra de esa propuesta”, señaló.
Manifestó que estas elecciones serán libres y que no hay coacción contra nadie y mucho menos fraude electoral. “Nosotros no estamos aquí para dominar el globo terráqueo, sino para dominarnos y gobernarnos con el imperio de las leyes”, sostuvo.
El presidente de la JCE habló al término de una visita que le hiciera una comisión de la Fundación de Justicia y Transparencia (FINJUS), en la que intercambiaron aspectos relacionados con el proceso electoral del próximo domingo.