close

“Tengo una niña soñadora dentro”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El equipo de conductores del espacio ¿Qué pasa hoy?, que transmite cada viernes este multimedios DominicanosHoy, contó esa tarde con su presencia y de inmediato cada quien comprendió que tenía ante sí una mujer muy sensible, con una singular capacidad para amar a su prójimo y, particularmente, para transmitir las más entrañables experiencias a través de la literatura infantil.

Nada fácil si se tiene en cuenta que una de las más difíciles expresiones literarias es la de escribir para menores. Lily Antún respondió con sencillez y precisión a cada una de las preguntas que a continuación ofrecemos a nuestros lectores:

– ¿Desde cuándo andas por estos caminos de la literatura infantil?

“En verdad, mi inspiración fue mi hija. Después de tres varones salí embarazada y tuve una niña, a quien siempre le relataba cuentos a la hora de dormirla. Empecé a inventar historias y cada noche ella me pedía repetirle la anterior; pero a veces se me olvidaban, así que empecé a escribirlas.

“Entonces, veía la alegría en el rostro de mi hija al leerle los cuentos, y es ese mismo regocijo el que busco transmitir a quienes ahora leen mis cuentos”.

– Escribir para menores resulta una manera compleja de expresar el arte…
“Sí, es cierto, pero yo sentía la necesidad de hacer algo que no estuviera contaminado, por eso escogí trabajar con los niños, porque es el medio más puro que hay.

“Además, el amor es el que mueve al mundo y soy una persona llena de amor, vale la pena aplicarlo con empeño, entrega y el esfuerzo que hay que poner en las cosas”.

– ¿Cuál es el mensaje que llevan estos textos?


“Son muchos. Por ejemplo, Claudia y el perrito Juguetón es una historia real basada en los lazos de cariño de mi hija con su mascota y lo que sucede cuando le roban el animalito. Aquí se demuestra que las personas que hacen daño tienen su sanción y quienes obran bien reciben su recompensa.

“En sentido general, el mensaje de cada relato es el de cultivar los valores y principios para crecer como un ser humano íntegro. También hago hincapié en la importancia de tener una familia y cuidarla”.

-¿Qué tiempo le llevó la publicación de los cuentos?


“Hace aproximadamente un año me encontré con todo lo que había escrito y engavetado durante mucho tiempo. Entonces, decidí publicarlos. Es que los libros son como los hijos, hay que darles forma y dedicarles mucho tiempo. La literatura infantil es difícil, porque debes ubicarte en el nivel de los niños”.

-¿A qué edad deben los niños comenzar a leer cuentos?

“Desde los cinco o seis años, pero las madres deben leerles desde que están en el vientre, porque esto realmente le despierta todos los sentidos al niño”.

-¿Cuánto de madre se vuelca en esta escritora?

“Creo que un 100 por ciento; es que yo he sido madre todo el tiempo, mis cuentos tienen ese sentir de la madre esa sensibilidad”.

-¿Sueños y proyectos?

“Una de mis metas es que mis libros lleguen a niños que no tienen recursos para comprarlos, y con esto poder sentir la satisfacción personal y espiritual de estar colaborando en alegrarles la vida y su creatividad. Es que ellos son seres llenos de bondad y amor.

“Entre mis planes están componer canciones infantiles, hacer peluches, llevar los cuentos a otros idiomas, realizar DVD con los dibujos animados…”.

-¿Cuántos libros ha publicado ya?

“Hasta ahora seis. Próximamente, voy a hacer la presentación de mis cuentos en la librería Cuesta”.

-¿Pueden allí adquirirse?

“Sí, además, se donarán a niños de escasos recursos en las diferentes escuelas públicas del país”.

-¿Alguna manera de poder comunicarse con usted como autora?

“Sí, a través de collecionlily@gmail.com”.

– ¿Finalmente, cómo impedimos que esa niña o niño que llevamos dentro se nos vaya? ¿Cómo hacer para que viva siempre?

“No perdiendo la fe, la esperanza, el entusiasmo, las ganas de soñar; vivir con la ilusión de que podemos, que nunca terminamos de crecer, ni de aprender: así podemos mantener al niño dentro”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page