Unas 16 instituciones del Estado dominicano, que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, no identificó, han dejado de pagar más de RD$40 millones por concepto de descuentos de impuestos retenidos en franca violación a las leyes.
Marte de Barrios acudió este lunes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para entregar los resultados de la auditoría que se le practicó a ese organismo.
“Estamos hablando de más de 40 millones de pesos solamente en 16 instituciones”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Cuentas.
La funcionaria explicó que actualmente practican más de 100 auditorías y “vendrá otro número mayor, pero en principio son estas”.
Hace poco, el director de Aduanas, Rafael Camilo, reveló que la subvaluación del precio de la mercancía que se declara para pagar menos impuesto, es el principal problema que enfrenta la institución; en la que aseguró incurren todos los empresarios dominicanos, con raras excepciones.
Camilo explicó que, contrario a lo que se ha venido creyendo, el principal obstáculo que ha vendo afectando las aduanas del país no ha sido el contrabando (que es menos del 10%), sino la subvaluación, que constituye el 80% de la evasión de impuestos.
“No se declara el valor correcto de las mercancías importadas. Todos los empresarios tienden a alterar el valor de las mercancías para pagar menos impuestos, con una ligera excepción”, subrayó Camilo.
El funcionario sostuvo que la subvaluación no sólo es un problema para el gobierno, que contribuye a disminuir las recaudaciones por concepto de impuesto, sino que también es una práctica desleal para la competitividad.