Neyba, Bahoruco.- La Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia que puso en libertad a los implicados en la muerte de la señora Bartolina Gómez (Baito). Del hecho se implica a Manuel Sierra (Manuel Tilapia) y Bienvenido Montero (Pinda), quienes cometieron hecho el 28 de mayo del 2008.
El asesinato de Bartolina Gómez, de 88 años de edad, conmovió a Los Ríos y la provincia Bahoruco, por ser cabeza de una familia ejemplar de ese municipio.
El hecho se conoció en el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Neyba, quedando absueltos los implicados en el caso, luego de declarar el mismo como inadmisible.
Los familiares de la dama fallecida apelaron la decisión de la corte, por lo que se desestimó la acción del tribunal de Primera Instancia de Neyba, reabriendo el caso que se conocerá en la Corte de Apelación de San Juan De La Maguana.
La muerte de Bartolina Gómez ocurrió hace tres años en Los Ríos, provincia Bahoruco, en su vivienda ubicada en la calle Las Viñas, número 13. Bartolina Gómez de Sierra (Baito) sufrió heridas de arma blanca en el cuello y línea media clavicular.
La sentencia 103 dictada por la Corte de Apelación dispone que se celebre un nuevo juicio en la Sala Penal de San Juan de la Maguana, donde se le seguirá el juicio a los implicados, ya que el proceso anterior estuvo colmado de irregularidades.
El juicio será seguido al nombrado Bienvenido Montero (Pinda). El segundo implicado en el caso, falleció tras recibir heridas de bala en una propiedad agrícola del Distrito Municipal de las Clavellinas.