El Primer Tribunal Colegial del Distrito Nacional podría dictar este miércoles un fallo definitivo en el juicio que se sigue al ex banquero Leonel Almonte, acusado de estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.
Almonte habría cometido esos delitos cuando era presidente del Banco El Universal.
Se recuerda que en 1986, Almonte fue sometido a la justicia por el gobierno de Joaquín Balaguer, cuando también fue llevado a los tribunales el ex presidente Salvador Jorge Blanco, caso que terminó con una sentencia en su contra de 20 años de presión domiciliaria.
El caso del ex banquero Almonte ha sido ventilado en tribunales del Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana, entre otros.
Almonte será juzgado en el Primer Tribunal Colegiado por los jueces Antonio Sánchez, Esmirna Jiser Méndez Álvarez y Teófilo Andújar, quienes ya han ventilado 10 audiencias sobre el caso.
En tanto que los abogados que representan a los querellantes contra el ex presidente del Banco Universal son Ricardo Díaz Polanco, Pompilio Ulloa y Ángel Moreno Cordero.
Mientras que el Ministerio Público lo representan los fiscales Elvira Rodríguez y Narciso Escaño, quienes han pedido una pena contra Almonte de 15 años de prisión.
El abogado de la parte querellante, Ricardo Díaz, dijo que el ex banquero en todo este tiempo ha evitado la cárcel valiéndose de estratagemas.
Puso como ejemplo, el recurso de habeas corpus donde Almonte fue favorecido, luego de dictársele un año de prisión preventiva, pero fue absuelto bajo el alegado de demencia, logrando que ser internado en varias clínicas del país.