Barahona.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) pondrá este miércoles en funcionamiento el Tribunal Colegiado de Primera Instancia de las provincias Bahoruco e Independencia, creado recientemente por el máximo tribunal del país.
El organismo se denominará Cámara Penal del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de Bahoruco, el cual estará compuesto por tres jueces.
Los magistrados que estarán en el nuevo tribunal son Manuel Emilio González, Joselín Medina y Edna Catalina Recio, quienes son jueces de primer grado y de Paz en la provincia Bahoruco.
González es Juez de Primera Instancia en Neyba, mientras que Medina y Recio trabajan como juez de Paz en Uvilla y Los Ríos, quienes continuaran en sus funciones pese a sus nuevas responsabilidades.
Desde este miércoles, el Primer Tribunal Colegiado de Primera Instancia creado en esta zona, sólo funcionará para las provincias Pedernales y Barahona, cuando antes laboraba para la región Suroeste.
El Tribunal Colegiado de esta ciudad, integrado por los magistrados Juan Francisco Carvajal, Nilcio Antonio Medina Figuereo y Ana Milka Acosta Collado, mantendrá la relación de envío de expedientes al Colegiado de San Juan de la Maguana, para los casos que sean anulados por la Corte Penal de Barahona.
El nuevo tribunal de las provincias Bahoruco e Independencia trabajará los días miércoles, jueves y viernes, con su sede en Neyba.
Con esta nueva creación se busca descongestionar de expedientes al Tribunal Colegiado de Barahona, cuyos jueces tenían que estar viajando todas las semanas por las cuatro provincias que integran la región Enriquillo.