La Comisión Organizadora de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió este jueves cambiar la fecha de sus elecciones internas, en las cuales, sólo se elegirán su presidente, secretario general, secretario de organización y los cabeza de cada municipio.
La fecha escogida para elegir las nuevas autoridades de la organización es el 5 de julio; día en que el PRD llegó a la República Dominicana, en el año 1961 luego del ajusticiamiento de Trujillo.
Tirso Mejía-Ricart, presidente de la comisión, informó, luego de la reunión que se extendió por casi cinco horas (de 3:00 a 7:40pm), que acordaron acoger una propuesta firmada por Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Luis Abinader, Orlando Jorge Mera y Tomás Hernández Alberto.
Mejía-Ricart indicó que los demás cargos electivos del PRD, comenzando desde los comités de colegios electorales, hacia arriba, serán elegidos dentro de seis meses, o sea, en el mes de noviembre.
Los perredeístas también decidieron utilizar el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de su convención, pero en el sistema semiabierto; lo que quiere decir que tendrán que eliminarle de la lista los simpatizantes del PLD y el PRSC.
El dirigente político espera que estas resoluciones se hayan tomado para lograr el éxito en el más breve plazo. Dijo que el Comité Político del PRD tiene la encomienda de refrendar o rechazar estas medidas.
“Los cargos que no puedan hacerse con el apoyo de las autoridades actuales; serán con las nuevas y esperamos que todo sea un éxito”, sostuvo Mejía-Ricart durante una rueda de prensa.
Sostuvo que también se ponderó una propuesta del actual presidente del PRD, Ramón Alburquerque, pero que esta no contó con el apoyo de la mayoría. “Las decisiones se toman por mayoría, no todos estuvimos de acuerdo en algunos casos; pero la democracia es así”.
Confía en que el gobierno, a través de la JCE, entregue lo antes posible los recursos para que la convención perredeísta se celebre de manera pulcra y todos los materiales necesarios puedan estar a tiempo.
Aunque el PRD no tiene la suma exacta que se gastará en las elecciones internas, Tirso afirmó que “utilizar el padrón de la Junta y sólo elegir los cargos nacionales y de los 153 municipios, bajaría muchísimo el dinero que se tendría que gastar”.
No obstante, Mejía-Ricart entiende que utilizar el padrón general, para la celebración de la convención del PRD, es un riesgo, porque podría ser contaminado, pero que trabajan para eliminar “los muertitos que salían a votar cuando los años de Balaguer y la lista de los demás partidos”.